Visor de contenido web

 

 

La Coordinación de Investigación y Posgrado a través de su revista Investigación Científica rinde homenaje a los maestros Antonio González Macías y Sara Espinosa Villegas por su iniciativa y promoción del Laboratorio de Microbiología Sanitaria de Servicio al Público, fundado en el año de 1982 en la antigua Escuela de Ciencias Químicas. Ante todo se buscaba prestar un servicio especializado en análisis bacteriológicos, capacitar a los estudiantes de Ciencias Químicas en una de las ramas más aplicables de su ejercicio profesional e instituir una vía para que prestaran su servicio social obligatorio.

Gradualmente el laboratorio se fue afianzando, de manera que se le brindaba servicio a dos tipos de pacientes: los universitarios y sus dependientes, y los extrauniversitarios. Gracias a la demanda incrementó la gama de análisis, pues además de los bacteriológicos se efectuaban análisis clínicos médicos. Cabe destacar que en un día se llegaron a atender hasta veintisiete pacientes y a realizar cincuenta análisis; en promedio, los estudiantes atendían alrededor de ciento setenta y cinco pacientes por mes.

Debido a la enorme cantidad de trabajo, el laboratorio sólo era superado por los laboratorios de hospital, de ahí que las oportunidades para los prestadores de servicio aumentaba. Adicionalmente, se apoyaba a diversos laboratorios privados de Zacatecas, Río Grande y Jerez. Con el paso del tiempo la demanda se intensificó, las solicitudes de análisis especiales de aguas, alimentos en general, vinos, etcétera, de parte de comerciantes; productores; pequeñas, medianas y grandes empresas; dependencias públicas (IMSS, Conafe, SSA, Inifap) era cada vez más numerosa. Por lo tanto, se creó el Laboratorio de Análisis Microbiológicos de Alimentos y Bebidas de Servicio al Público.

En fin, a lo largo de 1990 a 1998 el total de prestadores de servicio en el Laboratorio Bacteriológico fue de doscientos veintitrés estudiantes. Cabe mencionar que a partir de esto surgieron también diversas investigaciones: «Etiología más frecuente de vulvovaginitis en niñas», «Calidad sanitaria de los jamones que se expenden en la ciudad de Zacatecas» y «Estudio microbiológico del chicharrón de cerdo que se expende en la vía pública en la ciudad de Zacatecas».

Los maestros Antonio González Macías y Sara Espinosa Villegas estuvieron a cargo del Laboratorio Bacteriológico hasta el año de 1989. Después cambiaría su domicilio a la Facultad de Ciencias Químicas, bajo la denominación de Laboratorio de Análisis Microbiológicos de Alimentos y Bebidas de Servicio al Público. En síntesis, se han propugnado y cumplido los siguientes objetivos: brindar capacitación a los estudiantes en ese rubro, colaborar con instituciones de labor social, emprender proyectos de investigación, vincular funciones sustantivas de la universidad (docencia, investigación y extensión); establecer un nexo con el sector productivo, sólo por citar algunos. Actualmente se sigue trabajando en ello, el laboratorio se ha consolidado de tal forma que representa ya un referente crucial para nuestra universidad y la entidad.

 

Magdalena Parga y Edmundo Zúñiga Carrillo

Julio 2016

 

 

 

Nota del editor

 

En la vida académica surgen todo tipo de vaivenes, desde los obstáculos que día a día deben sortearse hasta las alegrías capaces de difuminar incluso el evento más aciago. Difícilmente la palabra reconocimiento llega a albergar el verdadero aprecio a la labor de dos docentes universitarios que han consagrado gran parte de su vida a la enseñanza y al desarrollo intelectual y práctico de sus estudiantes. Los maestros Antonio González Macías y Sara Espinosa Villegas han demostrado a lo largo de más de treinta años su compromiso, dedicación y amor hacia su trabajo.

            El quehacer científico además de conocimiento, habilidades y destrezas requiere de entrega, responsabilidad, actividad continua. Por ello, la Universidad Autónoma de Zacatecas «Francisco García Salinas» a través de su revista Investigación Científica enarbola su empeño y los alienta para seguir contribuyendo en la formación de alumnos y en el desarrollo científico a favor de la sociedad zacatecana. Sea ésta pues una manera de felicitar y valorar el esfuerzo de los maestros Antonio González Macías y Sara Espinosa Villegas.

 

Portadas: Sociedad Americana de Microbiólogos, primer desafío internacional de arte con agar. Técnica: gelatina agar sobre placas petri. Recuperado de http://www.boredpanda.com/microbe-art-petri-dish-agar-contest-van-gogh-starry-night/